viernes, 29 de septiembre de 2017

DCCV - Segundo dia del Tour Aeronáutico por Francia, del Autor de esta página

-El recorte forzoso de la visita a Le Bourget y Dugny, que hizo pasar al plan B: Contactar con las "Ailes Anciennes de Le Bourget" que se encuentra en una antigua dependencia en el lado "militar" de Dugny, al otro lado de la pìsta de exhibiciones.  (ver DCCII y DCCIII).

"El Beech 18 del grupo AVA, en el Museo"
-Tuve tiempo de acudir al municipio de Cerny donde está el aeródromo de La Ferté Alais, al sur de Paris. Fuera del dia de Pascua Granada cuando se celebra el festival de "Le temps des hélices", algo totalmente monumental y espectacular.

"Durante el Festival es un placer verlo volar"
-"La Ferté-Alais" es como se conoce el lugar, el Festival y también su Museo de aviones en vuelo. En realidad hay varias compañías, clubs y escuelas en el aeródromo.

"Jean Baptiste Salis"
-El artífice del Festival y del Museo en concreto fué un veterano aviador -primero fué mecánico y se pasó a piloto durante la WWI-, llamado Jean Baptiste Salis. Hoy lo dirige su hijo. Como todo Museo que se precie tiene su Asociación de Amigos que se dedica a mantener y restaurar el material, la AJBS, con mecánicos veteranos. Como el jefe de ellos Robert Roger, o el mecánico Michelle. Veo a ambos encima de un Junkers Ju-52 CASA pintado de aleman de la Luftwaffe, con motores Elizalde Beta hechos en Barcelona. Tuvimos unos buenos minutos de tertulia sobre el avión ya que en uno de ellos yo recibí mi "bautismo de vuelo".



-La flota de aviones es inmensa, ocupa al menos cuatro hangares, la mayoría militares de la WWI y de la WWII. Predomina en el hangar más grande un B-17 y al autor le llaman la atención los turbosobrealimentadores debajo de la "góndola" de cada motor.

"Un Corsair, detrás un Skyraider"
-El Autor recibió un día una información sobre el diseño del ala peculiar del Corsair, un ala de gaviota invertida. La razón que recibí era de que el F-4-U era el monomotor con la hélice mayor que existía en la WWII, necesaria para absorver la enorme potencia que entregaba el motor P&W R-2800 "Sidewinder" llamado así por el gran sobrealimentador que vemos en la siguiente fotografia.

"Pratt & Whitney R-2800 Sidewinder" (A-Z)

-Esta hélice de gran diámetro exigía un tren de aterrizaje muy largo. Para acortarlo y hacerlo más robusto escogieron éste diseño: el punto de anclaje bajó hacia el suelo.
 
                                                "El Plan B del dia"

-Vistos los aviones y después de una comida en la entrañable cabaña para aviadores -bien ambientada en decoración y ambiente personal-, decidí aprovechar la tarde visitando el hangar que tiene el "Lycée des Metiers Alexander Denis" con base en la población cercana de Cerny y que dá formación para Mecánicos de Aviación. Me atendió Bernard el responsable y me mostró sin limitaciones todo el material y medios. En una gran aula había alumnos pasando una clase.


"Motor Potez 4D de enseñanza de cuatro cilindros invertidos"
-Los aviones eran algo anticuados, como un Queen Air, un Broussard y otros menores. En cuanto a motores predominaban los Lycoming y Continental, Turbomecas y un par de Potez 4D. Motor que tiene como característica principal un sobrealimentador mecánico encima del motor, disposición poco común.

"Potez girado con un disco graduado de puesta a punto"
-Fué una visita en la que entramos en contacto por primera vez. Aporté una recopilación de motores aeroespaciales franceses para su centro de documentación. Espero continuar la relación. Me gustan esas "canteras" de compañeros de profesión.


ReF.:     (DCCV)          RMV    /  AJBS  /  Museo Jean Baptiste Salis  /  Lycée des Meteries A. Denis de Cerny



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