lunes, 30 de octubre de 2017

DCCXIII - La Fabrica Militar de Aviones (FMA), de Argentina. (Parte 1 de 2)

-En el año 1927 se funda en Cordoba (Argentina) la Fabrica Militar de Aviones para construir aviones y motores. El primer motor fué el francés Lorraine-Dietrich 12b de 450 CV de 12 cilindros en "W".

"Consta como el primer motor de aviación de América del Sur. Año 1929"

"Personal técnico, ingenieros y operarios de FMA junto al primer motor construido"
-En ingeniero jefe del proyecto se llamaba Antonio Taravella, posiblemente detrás del motor, con corbata.
"Avión FMA-Dewoitine (Lic.) con el Lorraine 12 cils. (Lic.)"

-Hasta el año 1935 tardó en hacer un nuevo motor, el Wright R-1820, también bajo licencia norteamericana. Lo mismo que el motor alemán Siemens Bramo (año 1938), pero éste si que se instaló en el avión  FW-44-3, posiblemente para entrenamiento.


"Focke-Wulf FW-44-3 con motor FMA-Siemens"  (A-Z)
"El Siemens más de cerca" (A-Z)
-Llegamos al año 1943 en que empieza una nueva época para la fábrica FMA, la más interesante porque empiezan los diseños propios. Y es el I.Ae-16, el motor "El Gaucho" de 9 cilindros radiales y 450 CV. Se montó en el avión de entrenamiento DL-22, de parecido asombroso con el T-6 "Texan" norteamericano.

"El Gaucho I.Ae-16"
'"El Gaucho" en el Museo Aeronáutico de Argentina"
-En año 1947 sale "El Indio", modelo I-Ae-19, mucho más potente, con 9 cilindros radiales y en tres versiones, el normal sin reductora y con reductora. De 690 CV y la versión sobrealimentada con 750 CV.

'"El Indio", sin y con reductora"  (A-Z)
-En la Parte 2 de 2, continuaremos con los motores a reacción, cohetes y algunos ligeros de pistones opuestos.


-ReF.:        (DCCXIII)       RMV  / FMA  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"




RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario